ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Alquileres de vivienda bajos y puntuales, la solución contra la okupación de los Países Bajos

El modelo de los Países Bajos ha llegado a España cómo solución a la vivienda social y la ocupación ilegal.

La compañía holandesa Ideal Guardian pretende lograr un mejor uso del espacio en la sociedad actual. Esta empresa intenta situar 5.000 inquilinos en inmuebles vacíos, su funcionamiento es sencillo; el propietario pone a disposición de la empresa su edificio y una persona se encarga de buscar el inquilino con un precio reducido de manera temporal. De esta manera se beneficia tanto el propietario, como el inquilino y el entorno del edificio.


Otra de sus funciones es comprobar su situación de habitabilidad si es necesario realizar reformas o mejoras de mantenimiento en un plazo de 24 a 48 para conseguir que el edificio permanezca vacío el menor tiempo posible.

El objetivo de esta empresa es acabar con la okupación y las dificultades de acceso a la vivienda. Estas medidas del alquiler temporal han conseguido reducir la okupación un 30% del total del parque de viviendas de los Países Bajos estando solo un 2% de los inmuebles vacíos a diferencia de España en el que el fenómeno Okupa se ha incrementado un 50% desde 2015 y el 13,7% permanecen desocupadas.

Este modelo de negocio está muy implantado en Países Bajos de hecho hay más de 50 empresas de estas características, en Holanda cuando un propietario sabe que su edificio se va a quedar vacío acude a una empresa de gestión de espacios vacantes modelo de éxito que también se ha implantado en Reino Unido, Francia y Alemania. Dicho modelo de negocio va dirigido a grandes propietarios tanto del sector público como privado.

 Después de un minucioso estudio realizado por los Países Bajos consideran que nuestro país es un enclave con gran potencial para aplicar este tipo de negocio y servicios. Desde la firma holandesa aseguran un gran interés por entrar en contacto con nuestras administraciones públicas, grandes tenedores de inmuebles vacíos, inmuebles de uso residencial así como la gestión tanto de colegios y oficinas.

Mas info: https://www.inmonews.es/alquileres-vivienda-bajos-solucion-contra-la-okupacion-de-los-paises-bajos/