HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Análisis de la hipoteca inversa por Asufin

Actualmente los beneficiarios de hipoteca inversa reciben solamente el 18 % del valor de la vivienda, el tipo de interés de este producto bancario es de un 6,3% TAE triplicando el de la hipoteca normal. De hecho el Banco de España está ofreciendo este producto para complementar la pensión.

La hipoteca inversa consiste en que clientes mayores de 65 años con vivienda en propiedad hipotequen un porcentaje de la misma para recibir liquidez y así mantener su economía.

El cliente que adopta este tipo de préstamo puede recibir el importe para complementar sus ingresos a través de un pago único, mensual, o combinado mediante pago inicial y renta mensual. La cuantía que suelen recibir está entre los 300 euros. Si tenemos en cuenta la esperanza de vida media es de 83,3 años en España, el beneficiario recibiría como máximo el 18,4% del valor de la vivienda 17,6% en el mínimo, según recoge el II Barómetro de Hipotecas elaborado por Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), que analiza por primera vez las características de las hipotecas inversas. El documento detalla que si viviera más, el porcentaje será mayor, para tener garantizada la recuperación del bien. En casos de supervivencia muy prolongada de los beneficiarios, se puede llegar a entregar porcentajes de hasta un 30%-35% de la vivienda generando deudas que no sobrepasarían, salvo en casos muy excepcionales, el 60% del valor de la vivienda.

Estos créditos tienen la particularidad de que sus tipos de intereses se comercializan en España tres veces por encima de las hipotecas habituales, la media está en 6,38% TAE frente al 2,35 TAE para las hipotecas variables y para las personas entre 65 y 70 años 2,37% en el caso de las fijas.

A día de hoy las entidades bancarias son reacias a ofrecer estos productos y los que lo comercializan son Óptima Mayores, Vitalitas y Cáser.

Los motivos son los siguientes; heredar la deuda generada, incremento de la litigiosidad sino pueden asumir la deuda y en tercer lugar la falta de mercado.

Las hipotecas inversas se suelen ofrecer a personas entre 65 y 100 años siendo la media de edad de 77 años y habitualmente el importe que se presta está en torno a los 180.000 euros.

Por ciudades, Madrid está en primer lugar cuya cuota de mercado abarca el 38% del total, le sigue Barcelona con un 28% y Valencia con un 12% y la liquidez que ofrece es de un 30% del valor de tasación de la vivienda.


Mas info: https://www.inmonews.es/analisis-de-la-hipoteca-inversa-por-asufin/