ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Inversión vivienda de particulares: 200.000 millones en cinco años

El mercado inmobiliario sigue recuperándose tras la crisis de 2008.

La inversión en compraventa de viviendas ha crecido desde 2014, pero a menor ritmo que en los años previos a la recesión. Las cifras de inversión son menos de la mitad que las que se dieron en los años del boom inmobiliario. Aunque España ya va por su sexto año de crecimiento económico, los particulares siguen invirtiendo con cautela en el mercado inmobiliario, la deuda hipotecaria de los hogares se ha reducido desde entonces en más de 85.000 millones. Ya que esa inversión se financia mucho menos con deuda financiera y más directamente con los ahorros del comprador.



En 2019, los hogares dedicaron unos 49.000 millones de euros a adquirir activos no financieros -viviendas en su inmensa mayoría-, mientras que en 2007 se rozaron los 100.000 millones.

En cinco años y tres meses la inversión inmobiliaria neta de los hogares españoles ha rozado los 200.000 millones de euros. Sin embargo, en los cinco años y tres meses previos a la crisis fue de 440.000 millones.

¿Cuáles son los factores que están frenando el sector inmobiliario?

  • El enorme diferencial refleja los profundos cambios que se han producido en todos estos años en el mercado inmobiliario.
  • La amarga experiencia que dejaron los años del «boom».
  • La crisis demográfica que se da en España, esa crítica combinación entre baja natalidad y creciente envejecimiento de la población.
  • La banca no prestan con tanta facilidad, se realiza un estudio más pormenorizado y el acceso es más restringido. Los nuevos inversores firman menos créditos.
  • Las rentas y la financiación de los hogares es menor, hay endeudamiento hipotecario aunque esta se ha reducido desde 2014 en más de 85.000 millones.

¿Es rentable invertir en vivienda?

Para las familias con renta y ahorros disponibles para invertir, actualmente la vivienda ofrece interesantes expectativas, no solo por la revalorización neta de los activos inmobiliarios, sino por cómo se han disparado los alquileres. La firma Idealista destacaba que la rentabilidad de la inversión en vivienda que se situó en el 7,6% en el segundo trimestre de este año, frente al 0,2% que ofrece el Bono del Estado a 10 años.

¿Cabe esperar un repunte sostenido del precio de compraventa de vivienda en España?

Es un hecho, los precios de la compra de vivienda y alquiler están subiendo aunque no creemos que veamos una burbuja tal y como la vivimos hace unos años, pronostica el director de Estudios y Estadísticas de Inverc, José Luis Manrique.

Concluyendo

Actualmente el patrimonio inmobiliario de los hogares españoles vale 1,17 billones más que en 2013. De esa cifra, 200.000 millones han sido para la compra de nuevos activos, gracias a la revalorización inmobiliaria que se ha producido tras la crisis.

Mas info: inmonews.es/inversion-vivienda-de-particulares-200-000-millones-en-cinco-anos/