EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El camino a seguir plan vive Madrid para alquiler vivienda

La construcción de viviendas en alquiler del Plan Vive Madrid ofrecerá a los inversores una rentabilidad del 6%. Las concesiones se harán por un periodo de 50 años transmisibles y cuyas rentas irán ligadas al IPC. Próximamente se dará a conocer en el Plan Vive la licitación de las primeras 46 parcelas de titularidad pública situadas en 14 municipios de la región y en las que se construirán 6.646 viviendas en colaboración con inversores privados.

Se espera que el Plan vive Madrid construya en los próximos ocho años 25.000 viviendas de alquiler a precios asequibles con altos descuentos en comparación con las rentas del mercado actual, con un ahorro para la administración de más de 3.500 millones de euros y cuyo coste correrá a cargo de la empresa de construcción y que irán destinadas tanto a jóvenes como a familias vulnerables.

Según se estipula en el plan la concesión de estos proyectos se extenderá por 50 años. El punto de retorno de la inversión está en torno a 29 años y la cola de retorno de deuda serían otros 21 años más. Es un plazo más que amplio incluso para permitir hasta tres periodos de amortización de préstamos", según apunta el Director General de Vivienda.

El tema que más preocupaba en el sector inmobiliario es el de la rentas de las viviendas ligadas al IPC. Una vez fijado el precio de contrato se actualiza conforme al IPC, con una hipótesis de inflación también en el plan económico financiero de una tasa anual del 1%.

El perfil del inversor para acudir a la licitación ha de ser combinado entre promotor y gestor patrimonial con experiencia tanto técnica como económica de al menos 500 viviendas en promoción con 50 millones de euros de cifra de negocio en los últimos cinco años, experiencia en gestión de arrendamientos y 3 millones de euros  de cifra de negocio.

El negocio consta de dos fases:

  • Fase de promoción y construcción de viviendas
  • Fase de gestión del patrimonio en arrendamiento con plazo y precio limitado.

También se ha de demostrar solvencia económica, cada lote cuenta con 11 y 12 parcelas que supondrá una inversión inicial de 180 millones de euros. Cada inversor podrá pujar por un máximo de dos lotes y "les vamos a exigir una demostración de disponibilidad de financiación". Poniéndose de manifiesto que el derecho de la concesión es transmisible, lo que facilitará las distintas fórmulas de colaboración entre promotores, fondos y gestoras etc. Se pedirá la autorización de la administración según dicta la ley y subrogación de derechos y obligaciones.

Para reactivar la economía y el precio del alquiler el Gobierno regional se ha reducido el número de parcelas, centrándose en las que cumplen todas las condiciones sin descartar subvenciones o ayudas con cargo al Plan de Vivienda para reactivar la economía.

Los plazos que ha fijado la CAM para la presentación de las ofertas vinculantes es de dos meses desde la publicación de los pliegos.

A mediados de octubre se adelantará  una primera lista provisional de parcelas. Lo que se pide ahora es un ante proyecto, que una vez se confirme la adjudicación deberá transformarse en un proyecto básico y cuyo plazo será de otros dos meses.

Una vez adjudicadas las parcelas los ganadores tendrán 36 meses para construir las viviendas. "El objetivo es generar el impacto sobre el mercado del alquiler lo antes posible"

Mas info: https://www.inmonews.es/el-camino-a-seguir-plan-vive-madrid-para-alquiler-vivienda/