ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Exención fiscal en reinversión de la vivienda según el TEAR

El TEAR señala los casos en los que la exención por reinversión en vivienda habitual no se considera una opción tributaria, sino un derecho

En la última sentencia del 16 de noviembre de 2021, el TEAR se posiciona a favor de los contribuyentes. El Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla La Mancha señaló en dicha resolución los casos en los que la exención del IRPF por reinvertir en un domicilio habitual no se considera una opción tributaria, sino que es tratado como un derecho. Por ello, si el comprador de una vivienda comete un error tiene la posibilidad de rectificar posteriormente y aprovechar el no tener que tributar en la declaración de la renta.

En dicha sentencia, el Tribunal distingue entre dos casos: aquel en el que el contribuyente reinvierta el dinero en la misma actividad en la que venda su domicilio y no incluya la exención en el IRPF; y aquel en el que el contribuyente solo busca rectificar su declaración con el objetivo de añadir su acuerdo de reinvertir la cantidad económica obtenido en los dos años posteriores.

La resolución apunta que "en el supuesto, cual es el caso, de que se obtiene una ganancia patrimonial en la venta de una vivienda habitual y que el precio de dicha venta se reinvierte en el mismo ejercicio en la adquisición de una nueva vivienda habitual no nos encontramos ante una opción sometida a plazo, si no a una exoneración de tributación que de no ser ejercida habrá de estimarse que lo ha sido exclusivamente por error y que como tal entra en la previsión del artículo 120.3 de la LGT".

Esta ley dictamina que "cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente".

Cabe señalar que en estos casos no se consideraría la actividad como una opción tributaria, ya que se consideraría un equívoco en la tributación, posteriormente a demostrar que dicha reinversión se realizó en la misma actividad, pudiendo aplicarse de esta forma la exención.

Otro caso es aquel en el que el contribuyente busque añadir su acuerdo de reinvertir en los dos años posteriores en su declaración después de haber terminado el periodo de presentación. Respecto a esto, el TEAR aclara que si la reinversión no se produce en la misma actividad de la venta con la que se obtiene la cuantía que se quiere exonerar. En este supuesto, sí se consideraría como una opción tributaria, ya que no reinvierte en inmuebles ni se compromete a aplicar con un cobro de intereses la cuantía dejada de ingresas en el caso en el que no se vaya a realizar la reinversión en el periodo correspondiente.

Por lo tanto, esta sentencia beneficia a los contribuyentes, a pesar de que también los perjudique al considerar que en los casos más corrientes como con el compromiso de reinvertir la exención por ello se trataría como una opción tributaria.

La consideración de Hacienda contra los contribuyentes 

La legislación del IRPF indica la opción de poder declarar exenta la cuantía económica obtenida por la venta de un inmueble cuando la ganancia obtenida en dicho proceso se dirija a adquirir un nuevo domicilio. Aunque este caso Hacienda lo considera como una opción tributaria y no como un derecho. Esto provoca que si el contribuyente no expone su compromiso de reinvertir, tras el fin del periodo de campaña de la renta no podrá realizarlo.

Esta consideración de Hacienda es una problemática para aquellos contribuyentes que desean implantar la exención por reinversión después de haber finalizado el plazo de la declaración de la renta el 30 de junio.

De esta forma, si un contribuyente declara la cuantía obtenida y la tributa en el IRPF, pero luego desea la exención por reinversión, Hacienda se opondrá a ello, debido a que no expuso en el periodo correspondiente la opción tributaria. Por ello, se le desestimará la petición de rectificación.

Más info: https://www.inmonews.es/exencion-fiscal-reinversion-vivienda-tear/