EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La confederación nacional de la construcción alerta falta mano de obra

La Federación Europea de la Industria prevé que el sector de la construcción crezca un 7% en 2021 impulsado por la recuperación económica y los fondos europeos.

Según el real decreto 50 millones irían dirigidos a la rehabilitación de municipios de menos de 5.000 habitantes y 150 millones para impulsar energías limpias.

La patronal es consciente de la falta de mano de obra en dicho sector ya que se necesitan 700.000 trabajadores cualificados para llevar a cabo los proyectos previstos.


El empleo en el sector de la construcción está creciendo más del doble de la media a pesar de que no dispone de mano de obra cualificada además del  retraso en recibir las ayudas comunitarias que deben ser ejecutadas como plazo máximo en 2026 como así afirma el presidente de la CNC.

La CNC Confederación Nacional de la Construcción ha pedido al Gobierno la derogación de la Ley de Desindexación para garantizar la viabilidad de los proyectos y contratos ya que la escalada de precios de las materias primas es uno de los principales escoyos que amenazan el sector.

Los dos más importantes desafíos del sector de la construcción según la Royal Institution of Chartered Surveyors RICS son el déficit de trabajadores y el encarecimiento de los precios de las materias primas.

La previsión de 2021 es crecer un 7% este año en línea con las de Euroconstruct, que pronostica un avance del 5,5% en el segundo semestre y un 6% en 2022.

Por segmentos, la producción en edificación se incrementará un 7,6% respecto a 2020 mientras que la ingeniería civil lo hará un 4,5%.

El avance de la producción en edificación será superior al civil, ya que estará impulsado por la rehabilitación, que avanzará un 10,4%, mientras que las viviendas de obra nueva contribuirán con un crecimiento del 8% y la edificación no residencial aumentará un 4,9%.

Mas info: https://www.inmonews.es/la-confederacion-nacional-de-la-construccion-alerta-falta-mano-de-obra/