EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

pisos.com: Andalucía es la tercera región que más sube el precio de la vivienda frente al año pasado: un 7,95%

La vivienda en Andalucía en febrero de 2023 tuvo un precio medio de 1.527 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,62% respecto a enero de 2023.

Frente al pasado año, Málaga (10,82%) fue la sexta capital española que más subió. Por su parte, Jaén (-3,30%) fue la sexta que más se devaluó de España.

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Andalucía en febrero de 2023 tuvo un precio medio de 1.527 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso el tercer ascenso interanual más llamativo del país: un 7,95%. Mensualmente, se produjo una subida del 0,62%.

Andalucía fue la octava autonomía más cara de España

Andalucía fue la octava autonomía más cara de España, por detrás de Baleares (3.900 ?/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2023 registró un precio medio de 1.996 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,76%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,82%.

Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "la vivienda sigue demostrando su pujanza en cuestión de precios, a pesar de que la euforia compradora ha remitido". El experto se refiere a la gran efervescencia vivida por las transacciones a lo largo de 2021 y casi todo el 2022, año en el que los meses finales ya apuntaban a un cambio de tendencia. "Es posible que la demanda de primera residencia haya adoptado una postura de espera ante el cambio en las condiciones hipotecarias, pero el inversor no quiere perder la oportunidad de obtener una rentabilidad atractiva y está ocupando su lugar, sobre todo, en lo que respecta a la vivienda de segunda mano", señala el portavoz del portal inmobiliario.

El directivo revela que "el sector inmobiliario es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía, y en estos momentos de incertidumbre, cuando se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania y cuando la inflación comienza a apaciguarse, pero todavía es importante, el mercado residencial no ha perdido un ápice de fortaleza". Para Font, "los precios van a seguir la senda del crecimiento, pero en una línea moderada mientras el acceso a la financiación no encuentre estabilidad", añadiendo que "debemos estar preparados para afrontar las futuras subidas de tipos de interés que tiene preparadas el Banco Central Europeo para este año".

Jaén fue la capital más barata de España

De un mes a otro, Huelva (2,04%) fue la quinta provincia española que más subió. Por otra parte, Almería (-0,29%) fue la octava que más se ajustó de España. Interanualmente, todas las provincias andaluzas se ajustaron, arrojando Málaga (12,92%) el tercer puesto entre las provincias españolas que más crecieron. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga (2.574 ?/m²), siendo la sexta en el ranking nacional. Por su parte, Jaén (690 ?/m²) fue la segunda más asequible del país.

En cuanto a las capitales andaluzas, Huelva (2,51%) fue la segunda que más subió del país, mientras que Almería (-1,03%) fue la séptima capital española que más se devaluó. Frente al pasado año, Málaga (10,82%) fue la sexta capital española que más subió. Por su parte, Jaén (-3,30%) fue la sexta que más se devaluó de España. En el apartado de precios, Jaén (1.065 ?/m²) marcó el precio más asequible de España, bastante alejada de Málaga (2.803 ?/m²), que fue la sexta más costosa del país.

Más info: https://www.inmonews.es/pisos-com-andalucia-es-la-tercera-region-que-mas-sube-el-precio-de-la-vivienda-frente-al-ano-pasado-un-795/